ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE MEDICINA ANTROPOSÓFICA

Estándares de la OMS para la formación en M.A.

Prólogo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra implementando el 13avo Programa General de Trabajo con el fin de apoyar a los países para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con la salud. Estas prioridades estratégicas se sustentan en tres cambios estratégicos: mejorar el liderazgo, lograr el mayor impacto en la salud pública de cada país y centrar los bienes públicos mundiales en el impacto.
La OMS brinda orientación política y técnica a los Estados Miembros y promueve el uso seguro y efectivo de la medicina tradicional y complementaria mediante la regulación adecuada de los productos, las prácticas y los profesionales del área. Además, apoya a los Estados Miembros para que se incluyan la medicina tradicional y complementaria en la atención sanitaria centrada en las personas para implementar la Estrategia de la Medicina Tradicional 2014-2013 de la OMS.
El propósito de esta serie de estándares para diversos sistemas e intervenciones de la medicina tradicional, complementaria e integrativa es proporcionar un punto de referencia para evaluar las practicas reales a los profesionales del área.
Me complace presentar esta serie a los responsables políticos, al personal sanitario y al público en general. Creo con firmeza de que cumplirá su propósito.

(Extracto del prólogo presentado por Anshu Banerjee-Subdirector General, Dirección de Cobertura Universal de Salud/Organización Mundial de la Salud)

Prefacio:

Desde el año 2018, cuando el 88% de los Estados Miembros de la OMS declararon el uso de medicina tradicional y complementaria, el apoyo de la OMS para la evaluación de su seguridad, calidad y efectividad ha sido categorizado como importante de manera continua, como se reportó en el informe global sobre medicina tradicional y complementaria de 2019 de la OMS.
La OMS no solo evalúa la calidad de estos productos normativos, sino que también perfecciona los sistemas y planes de seguimiento y evaluación.
Me complace presentar esta serie de estándares, por lo que les invito a unirse para medir y documentar su impacto.

(Rudi Eggers-Director/Departamento de Servicios Integrados de Salud. Organización Mundial de la Salud)

Introducción:

¿ Por qué desarrollar estos estándares ?

La medicina antroposófica (MA) es una forma de medicina tradicional, complementaria e integrativa (TCI) que se originó en Europa y que está ganando mayor popularidad a nivel internacional.
Debido a que más países han empezado a establecer políticas y marcos regulatorios para la práctica de la TCI, los responsables políticos necesitan información para tomar decisiones informadas, que incluya evaluaciones de la calidad de esas prácticas, las dificultades y las formas en que estas pueden abordarse.

Este documento refleja lo que la comunidad de MA considera que son los requisitos mínimos de formación para que los trabajadores de la salud ejerzan cualquiera de las disciplinas de la MA, con el fin de garantizar la protección al consumidor y la seguridad del paciente, incluyendo el aseguramiento de la calidad y el uso adecuado para garantizar la efectividad de la MA. Los estándares contribuirán a establecer un conjunto de herramientas de referencia sobre MA para los países.

¿ Cómo se prepararon estos estándares ?

Para preparar este documento se siguió la metodología establecida por la OMS para desarrollar estándares en medicina tradicional, complementaria e integrativa.
Al establecer normas y estándares, este documento proporciona los requisitos mínimos de formación para que el personal sanitario pueda ejercer cualquiera de las disciplinas de la MA. Es un punto de referencia útil con el que se puede comparar y evaluar la práctica real, lo que beneficiará a los responsables políticos, al personal sanitario, a los proveedores de educación y al público en general. (Kim Sungchol- Director, Unidad de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa-OMS)

Historia e Información General de la M.A.

La Medicina Antroposófica es un sistema médico integrativo que amplía la medicina convencional con los métodos cognitivos y los resultados de la antroposofía. Regula las interacciones del cuerpo vivo, el alma y el espíritu, de acuerdo con la biografía y el contexto social y ambiental de cada persona.
Además, incluye tratamientos y terapias para activar la autocuración con medicamentos, cuidados, asesoramiento, psicoterapia y artes antroposóficas, movimiento y terapias corporales.

Los principios de la MA fueron establecidos por el filósofo austriaco Rudolf Steiner y la médica neerlandesa Ita Wegman. Creación de pequeños hospitales antroposóficos en Alemania y Suiza. (entre 1920-1925)

(entre 1925-2000) Mayor desarrollo de terapias de MA. Ampliación de la gama de PFA Movimiento Camphill para personas con discapacidad en Escocia, en 1939 luego extendido a 65 países. Décadas de 1960-1990- Fundación de hospitales donde se integra la MA con la medicina convencional en Alemania, Italia, Suiza, Suecia y Reino Unido.

Ley de medicina alemana de 1976, reconoce los sistemas terapéuticos especiales, que incluye la MA y comienza a reglamentar los PFA.

1983 Se funda la universidad de Witten/Herdecke (Alemania)

(entre 2000-2015) Extensión de la formación en MA a lo largo de África, las Américas, Asia, Australia y Europa del Este.

Coordinación internacional y declaraciones de consenso respecto a las buenas practicas, la formación y la investigación.

Cátedras de MA en Brasil, Alemania, Países Bajos, Suiza y desde el 2022 en Rosario Argentina.

Hoy en día la MA se practica en centros de atención primaria, secundaria y terciaria, desde consultorios individuales y de grupo multidisciplinarios, centros de rehabilitación, casas de reposo, servicios de enfermería comunitaria y sanatorios hasta hospitales antroposóficos, hospitales públicos y centros médicos universitarios. El enfoque de la MA se aplica de forma integrada con la medicina occidental convencional y se utiliza en conjunto con casi todas las especialidades médicas, incluyendo la medicina interna, la medicina familiar, la oncología, la pediatría, la psiquiatría, la ginecología y
obstetricia, y la dermatología.

Comprensión antroposófica del ser humano y la naturaleza

La antroposofía describe cómo pueden desarrollarse las capacidades desde un simple estadio sensorial hasta niveles superiores de percepción mediante la observación empírica de las características físicas y espirituales de los seres humanos y de la naturaleza. Steiner veía la ciencia espiritual antroposófica como la aplicación de métodos científicos en el ámbito de la realidad no sensorial y un desarrollo consecuente del pensamiento occidental, en particular de la filosofía de Platón y Aristóteles y del idealismo alemán representado por Goethe, Schiller, Fichte, Hegel y Schelling.

Conceptos fundamentales en la comprensión del ser humano

La comprensión del ser humano en la antroposofía se basa en los principios de las fuerzas formativas cuádruples y la naturaleza triple del ser humano.

Las cuatro fuerzas formativas del ser humano

Además de los mecanismos bioquímicos moleculares activos en la naturaleza, la antroposofía describe las fuerzas de orden superior que constituyen las llamadas fuerzas formativas o miembros organizacionales del ser humano (Wesensglieder en alemán). Estas fuerzas formativas se descubren mediante la percepción interior y la práctica. Los conceptos se aplican de acuerdo con las observaciones y sugerencias de Steiner y han sido complementados por otros estudiosos.
Se observan cuatro fuerzas formativas en el ser humano. Los términos incluidos en el presente documento son los tradicionales utilizados por Steiner y deben comprenderse en su contexto histórico:

 

1. Organización física: Es el cuerpo humano físico, integrado por materia física e interacciones fisicoquímicas.
2. Organización fuerzas (fuerzas formativas vitales): Sistema de fuerzas superiores que dan forma al cuerpo físico y mantienen la integración de las sustancias materiales en organismos vivos, como las plantas, los animales o los humanos. La organización etérica es responsable del crecimiento y la
regeneración, y es fundamental para restaurar la salud.
3. Organización astral (fuerzas formativas del alma): Nivel superior de organización y sistema de fuerzas por encima de la organización etérica que provoca la aparición de la conciencia, los sentimientos, los instintos, así como el movimiento, la respiración y otras funciones corporales en animales y seres humanos. Estas funciones surgen a medida que la organización astral se plasma en la organización etérica y a partir de ahí en la organización física.
4. Organización del “Yo” (fuerzas formativas del espíritu humano): El “Yo”
brinda la capacidad del pensamiento, la autoconciencia, la introspección, la libertad y el desarrollo del arte y la cultura. Además del “Yo” consciente, la organización del “Yo” actúa como un sistema de orden superior en el organismo humano, sobre todo mediante la organización del calor, la integridad física y emocional, y las estrechas interconexiones con el sistema sanguíneo. Estas funciones surgen a medida que la organización del “Yo” se plasma en la organización astral y a partir de ahí en la organización etérica y la física.

Triple naturaleza del organismo humano

Las interacciones de las cuatro fuerzas formativas conducen a una polaridad funcional en el organismo humano entre los procesos catabólicos necesarios para el surgimiento de la conciencia y más procesos regenerativos anabólicos. Esta polaridad funcional se mantiene en equilibrio mediante los procesos rítmicos:
1. Sistema neurosensorial: Es la dinámica que prevalece en el sistema nervioso y sensorial, pero que también se encuentra en todos los procesos relacionados con la forma, la estructura, la actividad catabólica, la conciencia y el pensamiento.
2. Sistema metabólico-motor: La dinámica que prevalece en el sistema digestivo y las extremidades, al igual que los procesos relacionados con el movimiento, el metabolismo, la regeneración, la actividad anabólica, la reproducción y la volición (voluntad).
3. Sistema rítmico: La dinámica que prevalece en el sistema circulatorio y el respiratorio, al igual que todos los procesos rítmicos de la vida humana y el sentir. Los procesos rítmicos, como dormir, despertar y respirar, así como los ritmos cardiovasculares y muchos otros, permiten la mediación entre las polaridades de los otros dos sistemas. El sistema rítmico intermedia entre los procesos catabólicos y anabólicos.
Salud y enfermedad a través de las etapas de la vida Se considera que la salud emerge de forma continua a partir del equilibrio activo de las cuatro fuerzas formativas y la triple naturaleza del ser humano.
Los desequilibrios y alteraciones en las fuerzas formativas y la triple naturaleza dan paso a la enfermedad. El equilibrio de las cuatro fuerzas formativas experimenta cambios característicos a lo largo de la vida. La inmortalidad del espíritu humano (el “Yo”) brinda una perspectiva del desarrollo que inicia antes del nacimiento y se extiende más allá del momento de la muerte.

Práctica de la medicina antroposófica

La práctica de la MA comprende las siguientes evaluaciones: evaluación y diagnóstico médico convencional, determinación de los desequilibrios y alteraciones de las cuatro fuerzas formativas y la triple naturaleza del individuo, y evaluación de cómo la enfermedad refleja el contexto de la experiencia biográfica del individuo. Los planes de tratamiento son personalizados o están en función de la patología para restablecer el equilibrio en las cuatro fuerzas formativas y la triple naturaleza y apoyar la salutogénesis y activar la capacidad innata de autocuración del individuo. Se establece una estrategia de tratamiento multimodal, que incluye la provisión de MA en combinación con la medicina occidental convencional según esté indicado y, en ocasiones, otros métodos de TCI. Tambien incluye la vacunación voluntaria para prevenir enfermedades que amenazan la vida.
La idea de que la experiencia de la enfermedad puede ser un punto de inflexión para el desarrollo interior y biográfico es un aspecto importante del apoyo de la persona. La autonomía individual, la dignidad, así como el desarrollo interior autodeterminado y el establecimiento de una relación terapéutica de confianza, son valores fundamentales de la MA.
Las modalidades de tratamiento antroposófico incluyen asesoramiento, uso de medicamentos. Varios trabajadores sanitarios colaboran y trabajan con el individuo, la familia y los cuidadores. El tratamiento suele ser coordinado por un médico. Por otro lado, la colaboración involucra decidir qué terapias de MA (u otros sistemas de TCI) son las más relevantes, con base en la condición médica y las preferencias de la persona. El médico también garantiza que se brinde tanto el tratamiento convencional como el antroposófico, según se indique.
Los productos medicinales antroposóficos son medicamentos concebidos, desarrollados y producidos de acuerdo con los conocimientos antroposóficos sobre el ser humano, la naturaleza, la sustancia y la elaboración farmacéutica. Los materiales de base pueden prepararse a partir de sustancias minerales, botánicas, zoológicas o químicas. Los PFA se preparan a partir de fuentes minerales, vegetales, animales o químicas mediante métodos de fabricación antroposóficos y homeopáticos estándares específicos, tal y como se describe en las farmacopeas oficiales (farmacopea suiza) y en el Codex Farmacéutico Antroposófico. La normativa aplicada a los medicamentos antroposóficos puede variar de un país a otro y según los tipos de productos.